Hace unos años la última moda entre las celebrities era comer sin gluten para mantener la línea y sentirse más fitness. En esta entrada veremos si eliminar el gluten de la alimentación sin ser celíaco o intolerante trae beneficios a la salud o si ayuda a perder peso.
Si bien es cierto que muchas personas dicen sentirse mejor al seguir una dieta sin gluten, no hay evidencia científica sólida que respalde estos beneficios como señala la doctora Marta Cuervo, dietista y nutricionista de la Universidad de Navarra y Jesús Roman Martínez, presidente de la Fundación de Alimentación Saludable.
¿Por qué la confusión?
- Efecto placebo: a menudo, creer que un alimento o dieta es saludable puede generar cambios positivos en la percepción de bienestar, incluso si no hay una causa fisiológica directa.
- Eliminación de alimentos procesados: muchas personas que adoptan una dieta sin gluten tienden a consumir más alimentos frescos y menos procesados, lo que puede llevar a una mejora general en la salud.
- Reducción de FODMAPs: algunos alimentos que contienen gluten también son altos en FODMAPs (carbohidratos fermentables de cadena corta), que pueden causar problemas digestivos en algunas personas. Al eliminar el gluten, se pueden reducir indirectamente los FODMAPs.
Beneficios y desventajas
Se podría decir que algunos de sus beneficios son mejorar el proceso digestivo y tener una mayor conciencia de la alimentación al tener que prestar más atención al etiquetado de cada producto. Por otro lado sus desventajas están muy claras:
- Se triplica el coste de productos básicos, por ejemplo un pack de pan de molde sin gluten de 14 rebanadas de marca blanca ronda los 3 euros y un pack de pan de molde con gluten de 26 rebanadas de marca blanca ronda 1,5 euros.
- Restricciones sociales, el abanico de posibilidades en restaurantes es bastante más limitado.
- Diferencias en el sabor y textura, recordar que el gluten es el encargado de aportar elasticidad a las masas. Asique si te consideras un repostero ideal, tendrás que aprender todo desde cero.
- A la larga se puede generar en tu organismo una falsa intolerancia al gluten.
Recomendaciones
Para la mayoría de las personas no celíacas ni intolerantes, una dieta sin gluten no ofrece más beneficios que una dieta equilibrada con gluten.
¿Cuáles son los elementos básicos de una dieta equilibrada?
- Variedad: incorpora alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescado, huevos, lácteos y grasas saludables como el aceite de oliva).
- Moderación: evita el exceso de alimentos procesados, azúcares, grasas saturadas y sal. Aquí es donde un celíaco no puede excederse, no porque no quiera, sino porque el mercado oferta menos variedad. De ahí que se crea que una dieta sin gluten es óptima para adelgazar.
- Equilibrio: consume las cantidades adecuadas de cada grupo de alimentos. puedes seguir el método del Plato Harvard.
- Hidratación: bebe suficiente agua a lo largo del día, unos 2 litros aproximadamente o incluso más si eres muy deportista.

Siguiendo estos ítems, sí notarás cambios en tu día a día, te sentirás con más vitalidad, reducirás el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalecerás tu sistema inmunológico, mejoraras tu estado anímico y mantendrás un peso saludable. Y si lo complementas con ejercicio regularmente podrás perder peso.
Un ejemplo de comida saludable:
- Ensalada de aguacate y tomate con semillas de lino.
- Arroz integral o arroz largo sofrito con ajo acompañado de lomo a la cerveza (enlace a la receta).
- Brocheta de plátano, mandarina y fresa.
¿Sabías de este mito?
Dame tu opinión y comparte cuál es tu plato estrella para una dieta saludable.